Huesca acoge a los motoristas de la séptima Ruta de los Penitentes

Artículo publicado por el diario on-line Aragon Liberal sobre la Ruta de los Penitentes 2012.

Publicación:

Huesca acoge a los motoristas de la séptima Ruta de los Penitentes

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y el Moto Club Monrepós convierte a Huesca en el centro de operaciones de la séptima Ruta de los Penitentes, que se celebra en abril. Los motoristas que participan en esta actividad recorrerán, en un solo día, 800 kilómetros, 17 puertos de montaña y más de 5.000 curvas en el Alto Aragón.

Con el inicio la próxima semana del proceso de inscripción para participantes veteranos, comienza a rodar la VII edición de la Ruta de los Penitentes, una actividad turística organizada por el Moto Club Monrepós. Además, el registro para la actividad del resto de interesados se abrirá a las 0.00 horas del 12 de febrero.

Este miércoles, la concejal de turismo del Ayuntamiento de Huesca y presidenta de la Fundación Huesca Congresos, Ana Acín, ha cerrado un acuerdo con los representantes del Moto Club Monrepós para que después de seis ediciones con base en Zaragoza, sea la capital oscense el centro de operaciones de la actividad.

Este pacto “generará una ocupación hotelera que en anteriores ediciones ha alcanzado las 300 habitaciones dobles durante dos y tres días, lo que supone en términos individuales casi 1200 pernoctaciones”. De este modo, Huesca se prepara para acoger a los participantes, que disfrutarán de un completo programa de actividades por la ciudad.

Las 600 motocicletas participantes, llegadas desde todos los puntos de España, atravesarán el próximo día 29 de abril un recorrido de 800 kilómetros con 17 puertos de montaña y las ya clásicas “más de 5000 curvas” por las carreteras del Alto Aragón y de los Pirineos franceses, con salida y llegada en Huesca.

La Ruta de los Penitentes es una actividad no competitiva que tiene como objetivo difundir “las excelencias turísticas de los valles altoaragoneses, con especial énfasis en las zonas menos agraciadas por las inversiones”.

La dureza del recorrido, que supone entre doce y quince horas sobre la motocicleta, ha provocado que frecuentemente Ruta de los Penitentes haya sido clasificada como una “Maratón Motorizada”. El trazado está diseñado para circular a bajas velocidades, fomentando el disfrute del entorno.

Famosos puertos y zonas de montaña aragonesas como Cotefablo, Oroel, Serrablo, Zuriza o el Cañón de Añisclo han sido escenario de otras ediciones unidas a puertos franceses como Tourmalet, Aubisque o Aspin. El recorrido, que varía cada año y se mantiene en secreto hasta el día de la prueba, hace hincapié en el descubrimiento de los más bellos y remotos lugares del Alto Aragón.

En la edición de 2010, casi 3.000 personas se quedaron sin poder participar en la Ruta, ya que las plazas se agotaron tres minutos después de comenzar las inscripciones.

Medio: Aragón Liberal

URL Noticia: Huesca acoge a los motoristas de la séptima Ruta de los Penitentes en Aragón Liberal

Publicado: 19/01/2012