La Ruta motorista de los Penitentes cambia Zaragoza por Huesca como centro

Artículo publicado por el diario ABC sobre la ruta de 2012.

Publicación:

La Ruta motorista de los Penitentes cambia Zaragoza por Huesca como centro

Jaca (Huesca), 19 ene (EFE).- La ciudad de Huesca será el centro neurálgico de la Ruta motorista de los Penitentes que celebrará los días 28 y 29 de abril su séptima edición y en la que la organización ha decidido abandonar Zaragoza a favor de la capital oscense por el apoyo recibido desde el Ayuntamiento.

La Fundación Huesca Congresos, presidida por la concejal de Turismo, Ana Acín, y representantes del Moto Club Monrepós, organizadores de esta actividad, han alcanzado un acuerdo que permitirá que la ciudad oscense sea el centro de operaciones de esta iniciativa que, en anteriores ediciones, ha alcanzado una ocupación de 300 habitaciones dobles durante dos o tres días.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de este club de Zaragoza, Javier Berna, quien ha asegurado que en las seis ediciones realizadas hasta la fecha en Zaragoza “nunca hubo un mínimo apoyo, e incluso se pusieron impedimentos” para el paseo por las calles de la ciudad que realizan las motos congregadas para realizar esta ruta que recorre 800 kilómetros por el Pirineo.

A ello hay que sumar, ha dicho, que de Zaragoza a Huesca hay 70 kilómetros “más otros tantos de vuelta” que, en esta edición, se han invertido en el recorrido por el Pirineo y el hecho de que el Ayuntamiento de Huesca “se haya volcado” con esta actividad “y haya facilitado su organización”, en la que llevan trabajando diez meses.

“Si todo sale según lo previsto, la ruta se quedará en Huesca”, ha dicho Berna, porque además la capital oscense “da más juego para los recorridos”.

Para ello, se está estudiando el pasacalles que se llevará a cabo por las calles de Huesca y los actos públicos que se celebrarán el 28 de abril como previa a la Ruta de los Penitentes que se celebrará el día 29 y que recorrerá este año 773 kilómetros y 17 puertos de montaña.

En la misma participarán “600 motos más pasajeros, es decir, entre 750 y 800 personas”, porque entre el 15 y el 30 por ciento van con pasajero”, que saldrán de Huesca por la mañana y regresarán a dormir por la noche tras haber realizado esos cerca de 800 kilómetros, en unas doce o quince horas.

La organización mantiene en secreto el recorrido “por cuestiones de seguridad, para que no se cuele nadie que no tenga inscripción”, ha dicho Berna.

El recorrido se cambia cada año y se encuentra “entre los 650 y los 800 kilómetros”, tratando siempre de favorecer o difundir “los valles más perjudicados por la falta de infraestructuras” ya que el 87 por ciento de los participantes en esta “penitencia” son de fuera de Aragón y de lo que se trata “es de dar a conocer los valles pirenaicos”.

La ruta, que no tiene carácter competitivo, discurre también por carreteras pirenaicas francesas y en ediciones anteriores ha transitado por puertos de montaña como Cotefablo, Oroel, Serrablo, Tourmalet, Aubisque o Aspin.

La organización abrió ayer por la tarde el plazo de inscripción para veteranos, es decir, para personas que participaron en la anterior edición y, hasta hoy, se han inscrito “160 personas interesadas en renovar” aunque se espera que sean más porque “el 60 por ciento de los participantes renuevan plaza de año en año”.

Posteriormente, a las 12 de la noche del 12 de febrero se abrirá el cupo general para completar las inscripciones de las 600 motos en coincidencia con la celebración ese día de la presentación oficial de la actividad.

Berna ha recordado que en la edición de 2010 cerca de 3.000 interesados quedaron sin plaza al agotarse en sólo tres minutos las inscripciones del cupo general y ha destacado que hay quien lleva “cuatro años intentando tomar parte” en esta actividad y no lo ha logrado, aunque este año la organización está a la expectativa de lo que pueda pasar “por la crisis económica”. EFE

Medio: ABC.es

URL Noticia: La Ruta motorista de los Penitentes cambia Zaragoza por Huesca como centro en ABC.es

Publicado: 19/01/2014