FIM X Ruta de los Penitentes

RUTA PENITENTES 2015.

Fecha: 02 de Mayo del 2015

Inscritos: 628

Kms. Recorridos: 750

Puertos:

Puerto de Monrepós
Puerto de Arguis – Mesón Nuevo
Puerto de Nocito
Puerto de Lasaosa
Puerto de Serrablo
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Puerto de Hoz de Jaca
Puerto del Portalet
Col de Marie Blanque
Col de Ichère
Col de Labays
Col de Soudet
Col de Suscousse
Col de Lataillade – Issarbe
Col de Ibarburia
Col de Inharpu
Col de Egurcé
Col de Haltza
Col de Burdinkurutzeta
Col de Sourzay
Col de Irau
Col de Asqueta
Col de Orgambide
Puerto de Azpegui
Alto de Iso
Puerto de Las Coronas
Puerto de Zuriza
Puerto de Ansó
Puerto de Jasa
Puerto de Aisa
Puerto de Santa Bárbara
Alto de Navasa

Crónica FIM X Ruta de los Penitentes

La inclusión de la prueba en el calendario oficial de la Federación Internacional de Motociclismo con motivo del décimo aniversario resulta un gran reconocimiento a la trayectoria. El centro de operaciones se traslada a Sabiñánigo, donde las instituciones, prensa y la población se vuelcan con la ruta.

Por primera vez se utilizan transponders GPS para el seguimiento y asistencia de participantes.  Se centraliza el control de la prueba en un Centro de Control Unificado operado por Dirección de Ruta, Protección Civil, Bomberos, Gestores informáticos y Comisarios Deportivos.  Se añade además un seguro de accidentes deportivos según RD 849/1993, que mejora enormemente las trabas burocráticas y la calidad general de la asistencia sanitaria. Se pasa de uno a dos hospitales de referencia.

Los controles de paso pasan a ser automáticos y se amplía el número de unidades móviles de organización y ambulancias de asistencia, proporcionando una cobertura óptima y rápida a todo el recorrido, a pesar de las dificultades orograficas. Las comunicaciones en zonas de sombra pasan a ser operadas por repetidor vía radio y las relaciones en ruta operadas por banderas reglamentarias, evitando paradas innecesarias y afecciones a la circulación.

El nuevo sistema de salida mediante semáforo es muy elogiado por los participantes, cumpliendo escrupulosamente los tiempos de salida.  También se elogian las verificaciones técnicas, controladas por un comisario de la Real Federación Motociclista Española y 3 de la FARAM.

El recorrido atraviesa algunos de los lugares más celebres de la historia de Penitentes y otros totalmente nuevos, pero deja atrás estrellas como Aubisque o Tourmalet para adentrarse en las zonas más profundas, bellas y desconocidas del pirineo.

El trazado realizado principalmente  por carreteras que rara vez superaban  los tres metros de anchura, presenta varios tramos sin pavimento, gravilla y agujeros que castigan a los penitentes a pesar de una amenaza constante de lluvia que sólo al final terminó descargando contra los participantes.

El ultimo participante cruza la linea de meta a las 4:10 de la madrugada.

La Ruta en imágenes

Vídeos de la Ruta

Toniserret
xavifabregas-2
  • FIM X Ruta de los Penitentes por Toni Serret #248

    23 d oct, 2015 Emotivo video del Moto Club Burras.eu

  • FIM X Ruta de los Penitentes por Xavier Fábregas #437

    26 d oct, 2015 Completo reportaje y crónica del piloto Xavi Fábregas.