VIII Ruta de los Penitentes

penitentes 2013

Fecha: 04 de Mayo del 2013

Inscritos: 600

Kms. Recorridos: 730

Puertos:

Baños de Panticosa
Puerto del Portalet
Col de Soulor
Col de Lingous
Col de Saoucède
Col d’Aspin
Col d’Azet
Col de Peyresourde
Col du Pourtillon
Puerto de la Bonaigua
Puerto de la Cruz de Perves
Puerto de Viu
Llano de la Ermita (Boí)
Coll de Espina
Coll de Fadas
Alto de San Roque
Puerto del Pino
Puerto de Fanlo
Puerto de Cotefablo
Baños de Panticosa

Crónica VIII Ruta de los Penitentes

Por primera vez Ruta de los Penitentes establece su centro de operaciones en el Balneario de Panticosa, tomando la salida junto al Ibón de Baños, a 1636m de altura en un paraje que rivaliza en belleza con los lugares más espectaculares del resto del recorrido.

El insigne periodista D. Javier Herrero Novoa es invitado a participar en la prueba, realizándola completa a pesar del cáncer en estado muy avanzado que pocos meses después le segaría la vida. De este modo Penitentes se convierte en la última gran aventura en moto de éste destacado profesional.

Buen tiempo en ésta edición, que contó con curvas sin descanso desde el primer kilómetro hasta el último. Destaca también por la aparición frecuente de los llamados por los participantes “Cepos Loberos” o “Ratoneras”, esto son tramos perdidos y sumamente estrechos con ausencia total de señalización, multitud de cruces seguidos y gravilla frecuente, que obligan a la navegación cartográfica. Hubo zonas tan estrechas que obligaban a hacer maniobras para tomar las curvas. Si bien estos tramos eran habituales en otras ediciones, en este año se hicieron más profusos, en un recorrido sorprendente por lo más auténtico y escondido del pirineo. En esta profusión destacan la estrecha subida al Soulor por Ferrieres, el estrechísimo y singular Col de Saoucède. el Bois de la Pale, los accesos al lago de Montcortés, el viejo Puerto del Pino o el Cañón de Añisclo, colofón de uno de los recorridos más impresionantes y bellos de la historia de la Ruta.

Javier Herrero diría “Esas bellas carreteras perdidas que no se de dónde han sacado los del Moto Club Monrepós” 

Vídeos de la Ruta

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 10.47.10
  • Penitentes 2013 por sus participantes

    8 d ene, 2014 Video realizado por uno de los participantes de la VIII Ruta de los Penitentes.