La Ruta de los Penitentes

La Ruta de los Penitentes es una actividad  no competitiva de carácter turístico. Su objetivo es la realización completa o parcial de un recorrido propuesto denominado “penitencia” sin utilizar atajos y orientandose exclusivamente mediante un roadbook. El itinerario varía en cada edición y se mantiene en secreto hasta la salida.

El recorrido atraviesa los mas bellos parajes de la cordillera pirenaica, tanto en su vertiente española como francesa, incluyendo frecuentemente lugares muy desconocidos y carreteras que no aparecen en mapas y dispositivos gps. Este itinerario resulta en algunos tramos extremadamente duro, tanto por la cantidad de curvas que atraviesa, como por la longitud del mismo, la estrechez y complejidad técnica de las carreteras utilizadas, así como la imprevisibilidad del clima de la montaña, lo que supone una dura excursión para pilotos y máquinas que en ocasiones provoca abandonos, averías, extravíos y demás pequeños incidentes que convierten a la Ruta de los Penitentes en una aventura sobre dos ruedas que ha enamorado ya a miles de personas, con duras ediciones donde el índice de abandonos ha llegado a superar ampliamente el 50% de los participantes que tomaron la salida.

El itinerario consta de entre 800 y 1000 kilómetros y dependiendo de los años entre 15 y 30 puertos de montaña de diversos tipos, realizados principalmente por carreteras muy técnicas y estrechas e incluso sobre tramos de pista forestal. Dentro del mismo se realizan varios avituallamientos.

A lo largo del recorrido hay repartidos varios puntos de control fijos y secretos que se encargan de comprobar la situación de los participantes en cada tramo de ruta. El paso por estos puntos de control significa haber completado íntegramente el recorrido propuesto sin atajos, por lo que el participante que justifique el paso por todos los puntos de control sin abandonar, recibirá un diploma por realizar con éxito La Ruta de los Penitentes. El  seguimiento de los participantes se realiza mediante un transponder GPS.

 

El recorrido de la Ruta está pensado para ser realizado en un lapso que puede llegar a las 24 horas. Cada participante recibe por su inscripción entre otras cosas la camiseta oficial, un dorsal adhesivo para la moto, un rutómetro y un carné de control de su paso por los controles. Asimismo, la inscripción da derecho a tarifas especiales en los hoteles, avituallamientos en ruta y  todas las actividades paralelas que se celebran el día anterior así como el diploma si completa con éxito el recorrido. Además la inscripción incluye el alquiler del transponder y seguro de accidentes, asi como los correspondientes seguros de Responsabilidad Civil.

Puedes leer sobre la Ruta de los Penitentes en Wikipedia.