LA IMPORTANCIA DE MEDIR DISTANCIAS
El seguimiento de la Ruta de los Penitentes necesita de un equipamiento que nos permita localizar cruces, desvíos y referencias para poder seguir la ruta elegida por la organización y no errar el paso por los controles. En otras palabras, necesitamos un equipo que nos permita conocer, en todo momento, nuestra localización en el Libro de Ruta. Existe una serie de dispositivos, específicamente diseñados para ser instalados en un vehículo, que permiten medir distancias de una forma más o menos precisa, cuya denominación genérica es “odómetro”. La elección del tipo de odómetro que se instalará en el vehículo para la realización de la Ruta de los Penitentes es ciertamente compleja, si bien existen una serie de parámetros que debemos conocer; se han seleccionado varios parámetros (características, funcionalidades, precio, etc.) que ayudarán a elegir el aparato de medición.
Hay que tener en cuenta que muchos de los cruces de la Ruta de los Penitentes no aparecen en los mapas tradicionales, ni en los dispositivos GPS, ni en los servicios online como Google Maps. Varias veces podrás encontrarte circulando por una carretera o camino por el que nunca se te hubiese ocurrido desviarte.
A) Precisión:
Esta funcionalidad nos permite conocer la exactitud del dispositivo, esto es, la mínima distancia discreta que se podrá medir. Habitualmente será suficiente con una precisión de +/- 10 metros, es decir, nuestro odómetro marca cada 10 metros, aunque se puede realizar también con precisión 100 metros.
B) Medidor Parcial:
Además de la distancia total de cada tramo, el seguimiento de un Libro de Ruta exige, en ocasiones, medición de distancias parciales, referencias entre dos puntos intermedios. Por ello es muy útil que el odómetro elegido ofrezca dos mediciones, una total y otra parcial, que puedan ponerse a cero de forma rápida e independiente.
En algunos casos esta funcionalidad es sustituible si disponemos de dos odómetros independientes, de modo que uno de ellos actúe como total y otro como parcial.
C) Presentación:
La presentación de la información del odómetro puede ser:
– Analógica: la presentación de la información se realiza de forma analógica, es decir, mediante caracteres rodantes, agujas, etc.
– Digital: la información se presenta mediante uno o varios displays electrónicos. Los dispositivos digitales suelen ser de lectura más amigable, aunque los odómetros analógicos tienen un aspecto más retro.
D) Funcionamiento:
El funcionamiento interno del odómetro y del captador de señal puede ser:
– Mecánico: todos sus elementos desde el captador actúan de forma mecánica, combinando movimientos de cables, ruedas dentadas, rodillos, etc.
– Electro-mecánico: el movimiento del vehículo es captado desde un elemento mecánico, propio del mismo, y transformado en una señal eléctrica que es analizada combinando dispositivos eléctricos y mecánicos.
– Electrónico: donde el movimiento del vehículo es captado por una sonda eléctrica y donde los elementos internos del odómetro son exclusivamente eléctricos o electrónicos.
Los odómetros mecánicos están sujetos a una calibración compleja y a fallos mecánicos, mientras que los dispositivos electrónicos apenas sufren alteraciones y son de calibración mas precisa.
Los captadores mecánicos y electro-mecánicos toman el movimiento en la caja de cambios o en el cable cuentakilómetros, mientras que las sondas electrónicas suelen tomar la señal desde la rueda o la transmisión.
E) Calibración:
La calibración del odómetro es importante para ajustar nuestra medición al Libro de Ruta, por lo que una sencilla calibración permitirá un rápido ajuste, mientras que una calibración compleja requiere más tiempo y destreza.
En ocasiones se hace necesario modificar la calibración (re-calibrar) el odómetro, por lo que los elementos de sencilla calibración nos permitirán modificaciones en ruta.
F) Iluminación:
En ciertos modelos, el dispositivo de medición de distancias está dotado de iluminación o bien el display es de dígitos luminosos.
Esta funcionalidad es muy importante en los tramos nocturnos o de atardecer, aunque siempre se puede solventar con iluminación externa.
G) Precio orientativo:
El precio del odómetro es una característica a valorar ante la decisión de compra, pues los mas asequibles cuestan unos 16 euros, mientras que algunos modelos pueden superar los 1.500 euros. En la valoración del odómetro, no sólo se ha de considerar el precio del dispositivo, sino que será necesario tener en cuenta el precio de la sonda o captador, así como el precio de la instalación.
EQUIPOS DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS
EL CUENTAKILÓMETROS DE LA MOTO:
El más simple medidor de distancias es el cuentakilómetros con el que cualquier vehículo está dotado que, de una manera más o menos precisa, nos permitirá localizar nuestra posición en el Libro de Ruta.
Si nuestra moto está dotada de cuentakilómetros total y parcial, este último nos permitirá evitar engorrosos cálculos, ya que lo pondremos a “cero” al principio de cada tramo o sección. De este modo, si el Libro de Ruta informa que al llegar al punto kilométrico 5,13 deberemos coger un desvío a la derecha, al llegar al kilómetro 5 deberemos estar atentos de esta circunstancia para tomar la dirección adecuada y no acabar perdidos en la misma carretera por la que circulábamos.
Es muy posible que nuestro cuentakilómetros no mida exactamente lo mismo que el equipo de medición de la organización, es decir, que lo que para la organización es 1 kilómetro (1000 metros), en nuestro cuentakilómetros aparezca 950 metros (medimos por defecto) o 1050 metros (medimos en exceso). Esto puede ser debido a múltiples causas: diámetro de nuestras ruedas, tarado del cuentakilómetros, mal funcionamiento por el uso, etc. El problema de este equipamiento es la imposibilidad de ajustar su medida a la de la organización, salvo que conozcamos la diferencia el error y vayamos corrigiéndola constantemente, pues un error de 50 metros por kilómetro se va acumulando a lo largo de la ruta y puede provocar equivocaciones a la hora de tomar los desvíos y referencias.
EQUIPOS DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS ESPECÍFICOS
Existen varios sistemas específicos de medición de distancias diseñados para rallyes que son muy útiles, precisos y extremadamente fáciles de calibrar como el Terratrip o el Blunik. Permiten congelar distancias, varios parciales y totales y tienen iluminación. Además disponen de botones grandes que podemos accionar fácilmente con los guantes puestos. Su principal inconveniente es su elevado precio, de 150 a 1500 euros.
EL “BICICLÓMETRO”: UNA JOYA
Los equipos de medición de distancias específicamente diseñados para bicicletas, conocidos como Computadores de Bicicleta u Odómetros de Bicicleta, y popularizados como Biciclómetros, son muy apropiados y permiten evolucionar hacia excelentes precisiones.
El cuentakilómetros de bicicleta se compone de 4 subconjuntos: imán, sensor, cable y display.
El biciclómetro elegido nunca debe ser inalámbrico, pues se pueden generar campos magnéticos que alteren su medición. Elegiremos siempre un biciclómetro con cable.
El principio de funcionamiento de estos cuentakilómetros consiste en que al pasar el imán por delante del sensor, éste emite un impulso eléctrico que es transportado por el cable hasta el display. En el display se cuenta el número de impulsos y se traduce a distancia recorrida.
El sensor que emite los impulsos o señales eléctricas es una bobina que está alimentada por la pila contenida en el display. Al pasar el imán por delante del sensor, el campo eléctrico generado por la bobina del sensor se ve alterado, alteración que origina la emisión de los impulsos.
Barato: su precio unitario oscila entre los 15 y 50 euros
Preciso: precisión de 10 metros, comparable a cualquier odómetro
Instalación fácil: en apenas 1 hora se pueden instalar sin demasiados problemas
Manejo sencillo: funciones con rápido acceso
Existen varios fabricantes de este tipo de dispositivos, pero aunque los modelos de la marca Sigma Sport, suelen ser los más habituales de encontrar en nuestro entorno.
Existen modelos básicos que ofrecen ya múltiples funcionalidades como el Sigma Sport BC 8.12, que cuenta con velocidad instantánea, distancia total, distancia parcial, velocidad media, velocidad máxima y reloj horario. En modelos más avanzados tenemos el completísimo Sigma Sport BC14.12 ALT, que incluye iluminación de pantalla y altímetro.
La sonda de señal de los odómetros de bicicleta es muy sencilla. Se trata de una sonda de plástico rígido con un cable paralelo de dos hilos que llega hasta el medidor. Esta sonda, que es sensible a campos magnéticos, se coloca en una parte fija de la moto, siempre en el radio de acción de un pequeño imán solidario al giro del vehículo, de modo que el movimiento de la rueda hace pasar el imán muy cerca de la sonda, cerrando ese campo magnético, que se transforma en una señal enviada al medidor.
En la elección de cuentakilómetros de bicicleta a utilizar, es necesario considerar el rango de velocidades de funcionamiento. Los modelos Sigma Sport funcionan en el rango 0 – 300 km/h, lo que es más que suficiente para cualquier moto.
Doble lectura
Los biciclómetros tienen una pantalla única, de modo que la visión de las diferentes funciones se realiza mediante cambio de pantalla. Sin embargo, es muy útil poder ver, simultáneamente, varias de estas funciones, por lo que la mejor solución consiste en disponer de dos o mas biciclómetros en paralelo, de modo que sea factible visualizar diferentes informaciones en cada uno de ellos (uno para distancia total y otro para distancias parciales, por ejemplo).
Iluminación nocturna
Otro de los problemas de algunos modelos de biciclómetros es la falta de iluminación que, en tramos nocturnos, se hace imprescindible. Por ello, si nuestro odómetro no cuenta con iluminación, es aconsejable iluminar directamente el odómetro, para lo que será necesario contar con una fuente de luz, relativamente tenue, que permita la lectura.
Esta falta de iluminación puede conseguirse con un accesorio propio de este tipo de odómetros de bicicleta, o bien colocando una luz de iluminación propia de lectura de mapas, siempre con bombillas inferiores a vatios a las normales, para atenuar los reflejos.
Fácil puesta a cero
La puesta a cero del biciclómetro se realiza presionando, durante unos segundos, el botón adecuado. Sin embargo, en muchas ocasiones, la actividad de la Ruta de los Penitentes no permite esa puesta a cero con cierto tiempo sin detenerse completamente, pues ha de hacerse de forma inmediata y precisa.
Este encendido inmediato se consigue intercalando un interruptor en el cable de la sonda, de modo que se corta la señal hasta el preciso momento en el que se desea que el odómetro comience a contar la distancia, habiendo puesto a cero previamente el contador. Este sistema es muy útil si se combinan dos biciclómetros en paralelo.
INSTALACIÓN TÍPICA DE UN MEDIDOR DE DISTANCIAS DE BICICLETA
La instalación de un odómetro de bicicleta en una moto resulta sencilla, si bien se han de seguir una serie de pasos importantes, como son:
– analizar previamente la disposición de los elementos mecánicos del modelo de moto;
– seguir pasos sencillos y dejarse guiar por la experiencia;
– no ser agresivo con la moto, de modo la instalación no dañe sus elementos.
Los materiales y herramientas que necesitaremos para la instalación del medidor de bicicleta son:
– El medidor de bicicleta, según el modelo que hayamos elegido. Este medidor incluye la correspondiente sonda. Se puede adquirir en cualquier tienda especializada en deporte o en ciclismo.
– Un imán potente, que permitirá aumentar la distancia de separación con la sonda. Se recomienda la utilización de un potente imán de neodímio, bien redondo o rectangular , que puede adquirirse en cualquier tienda de slot o de hobbies.
– Un pegamento fuerte para metales, como Araldit de dos componentes o Nural 27
– Unas tijeras para cortar y pelar cables..
– Un soldador y estaño para soldar la extensión de cable de sonda si la medida de serie del biciclómetro resulta insuficiente
– Funda termo-retráctil, para aislar las soldaduras realizadas.
– Unos trozo de cable bipolar (paralelo de dos cables).
– Unas abrazaderas de nylon para mejorar la sujeción.
– Velcro para la fijación de los medidores.
– Una base, siendo muy adecuado utilizar el propio portaroadbook.
La forma lógica de disponer la sonda es colocando el sensor en una parte fija, como puede ser la pinza de freno o la horquilla y el imán en una parte móvil, como puede ser en un borde del disco de freno que no afecte a la pinza, o en la propia llanta.
Es importante comprobar que los emplazamientos elegidos tienen la distancia adecuada para que el imán active la sonda.
CALIBRACIONES Y AJUSTES
Calibración estandar
Habitualmente el ajuste de distancia del medidor instalado coincide con el desarrollo de la rueda del vehículo o perímetro, que debemos calcular. La medida en milímetros resultante será la calibración estándar para nuestra moto.
Ajuste de los equipos de medición
Para disfrutar completamente navegando por la Ruta de los Penitentes es preciso sincronizar la medida de nuestro equipo de medición de distancias a la medida de la Organización con la que se ha elaborado el Libro de Ruta, lo que nos permitirá poder realizar el recorrido de acuerdo con la medición del mismo.
Por ejemplo, si la organización ha preparado en el Libro de Ruta un desvío a la derecha en el punto kilométrico 5,45, nuestro objetivo será tomar ese desvío a la derecha, por lo que si nuestro equipo de medición marca esa misma distancia al llegar al cruce, seremos capaces de identificarlo y no perdernos.
Si este equipo está suficientemente bien ajustado, además podrás adelantarte a esa incidencia en el Libro de Ruta, y cuando nuestro medidor indique 5,30 ya sabemos que, a 150 metros, llegaremos a un cruce en que hay que tomar un desvío hacia la derecha.
La Organización ofrece la posibilidad de ajustar el equipo de medición en un Tramo de Ajuste o Tramo de Calibración, que es un pequeño recorrido de carretera, delimitado mediante señales físicas, en el que se ofrece una distancia muy precisa, que denominaremos distancia ideal El Tramo de Calibración suele tener una distancia de unos 5 kilómetros, con escasa circulación y sin rotondas.
La calibración deberemos de hacerla situando un parte de la moto (por ejemplo, el frontal o la rueda delantera) frente a la referencia inicial. Recorreremos la distancia entre las dos referencias (inicial y final) y pararemos la moto situando la parte del vehículo elegida frente a la referencia final. Tomaremos la lectura que indica el medidor de distancias y así conoceremos la diferencia de nuestro odómetro con la medición estándar de la Organización, y podremos hacer los cálculos oportunos para corregirlo.
Una vez iniciado el recorrido de la ruta, es necesario prestar atención a la calibración, mediante la comparación de la medida que ofrece el medidor en cada una de las informaciones del Libro de Ruta con su distancia en el mismo. Si existiese una diferencia sistemática y repetida, siempre en la misma dirección, puede ser necesario plantearse cambiar el ajuste, lo que puede ser fruto de modificaciones en las condiciones del sistema (temperatura, humedad, presión de neumáticos, peso …) o simplemente de las diferencias entre la trazada de la conducción y la trazada al elaborar el Libro de Ruta.
¿Tienes dudas? Pásate por la sección de Preguntas Frecuentes