Para una mejor información de los participantes, reproducimos el texto de la Solicitud de mediación que el Moto Club Monrepós ha dirigido al Sr. Delegado del Gobierno en Aragón.
En base al artículo 29 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/2001 Reguladora del Derecho de Petición, en tiempo y forma.
D. ————————-, con DNI —————–, actuando en calidad de presidente de la entidad denominada A.D. MOTO CLUB MONREPÓS, con CIF —————– y domicilio social sito en Camino de los Molinos nº24, 50015-ZARAGOZA, comparezco ante esta Delegación de Gobierno en Aragón y como mejor proceda en Derecho
EXPONGO
Que la entidad que represento es la responsable de la marcha turística para motocicletas “Ruta de los Penitentes”, la cual se viene celebrando sin interrupción y con periodicidad anual desde el año 2006.
Que esta actividad tiene como objetivo la difusión de las excelencias turísticas del pirineo, con especial atención a la provincia de Huesca y un fuerte compromiso con los valles y localidades más afectadas por la despoblación, la falta de servicios e inversiones y la deficiencia de accesos. Pretende, en suma, constituirse como un vector turístico para dichas localidades.
Que entre las zonas a las que se ha prestado especial atención en estos años destacan el Valle de Nocito, el Valle de la Guarguera, la zona alta del Valle del Isábena, la Val d’Onsera, la antigua carretera de Francia por Bernués, la sierra de Guara en la zona de Arcusa y Las Bellostas, las Altas Cinco Villas y numerosos lugares perdidos de nuestra tierra.
Que tras la experiencia que ha supuesto “Ruta de los Penitentes” es unánimemente reconocido que su celebración ha supuesto un revulsivo para todas las zonas que en su historia ha atravesado, pues sus recorridos (diferentes en cada edición), se han constituido en verdaderas arterias para la corriente turística, donde además de motociclistas, muchos usuarios de diverso tipo y condición disfrutan de un turismo que busca precisamente la interacción con el entorno y el descubrimiento de zonas remotas, solitarias y en un excelente estado de conservación en su aspecto histórico y del medio natural.
Miles y miles de motociclistas de toda Europa realizan cada año, completos o en parte, durante la época estival, los recorridos históricos de nuestro evento.
Asimismo, la actividad ha pretendido en su historia representar en sí misma el hermanamiento de las dos vertientes del pirineo, de modo que la cordillera, entendida como un foco integral de atracción del turismo, no se constituya como una frontera sino como una oportunidad para la cooperación de los pueblos, muy en especial de Aragón con el Bearn y el Bigorra, unas tierras que desde los lejanos tiempos de Gastón IV de Bearn y nuestro insigne monarca D. Alfonso I, y aún antes si tomamos en cuenta la importancia de la vía romana entre CaesarAugusta y Beneharum, han compartido y cooperado uniendo en numerosas ocasiones sus destinos históricos. El Bearn y el Bigorra han estado íntimamente ligados a la historia de Aragón, a la de España y con ello han sido vitales en la Historia de la Humanidad.
Que la actividad, en su edición de este año, estaba prevista para el día 30 de abril, domingo, por un recorrido de 800 kilómetros a través de España y Francia.
Que salvo en su edición del año 2006, todas las ediciones de la Ruta de los Penitentes se han celebrado durante el puente de mayo, por ser este un puente favorable para que participen muchos motoristas lejanos y por ser un punto intermedio favorable por su escasa ocupación en la zona del pirineo.
El puente de mayo resulta propicio dado que es el punto perfecto de “impass” entre que finaliza la temporada turística de invierno ligada al esquí y comienza la temporada de verano, tan masificada en algunos puntos de nuestra geografía. Los propios hosteleros nos han comentado en numerosas ocasiones que se trata de un puente de escasa ocupación en el pirineo y que por ello resulta el más propicio de todo el año. Muchos hoteles incluso se encuentran cerrados por ser esta su temporada de vacaciones debido a la baja ocupación y los que se encuentran abiertos realizan grandes descuentos debido a la necesidad de remontar la ocupación.
En el caso de Francia especialmente, la experiencia nos ha demostrado sin ningún género de dudas que las carreteras que preveíamos atravesar son durante este puente festivo auténticos desiertos de circulación con la mayoría de hoteles y restaurantes cerrados antes de que comience la fortísima época estival saturada de ciclistas, autocaravanas, motoristas y vehículos de época.
Que este Moto Club, pese a haber tramitado la autorización para el paso del recorrido por Francia durante el mes de febrero, ha recibido, sorpresivamente, los días 24 y 27 de abril, a escasos días del evento, la prohibición del mismo por parte de los departamentos Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos respectivamente, argumentados en la falsa acusación de “Graves atentados al Orden Público en España durante su edición 2016”.
Entendemos que dicha acusación es, además de falsa, una enorme erosión de nuestro honor y el de los participantes de nuestro evento.
Que ello nos ha obligado a aplazar el evento, con graves daños económicos y morales a nuestros participantes, a la entidad y al sector hostelero.
Que la Dirección General de Tráfico, en su Departamento de Autorizaciones Especiales de Circulación, no ha encontrado impedimento alguno en la celebración de la excursión.
Queremos agradecer al Sr. Delegado del Gobierno haya tenido a bien, demostrando una vez más su buen hacer y su compromiso con los ciudadanos, adelantar las gestiones y desmentido la acusación que pesaba sobre nosotros tan pronto ha tenido conocimiento, a través de la prensa, de la situación generada.
No obstante, si se nos permite, en base al comunicado realizado por ésta Delegación, queremos establecer dos pequeñas puntualizaciones que estimamos necesarias para la comprensión completa del evento:
1) Que la inclusión en la nota de prensa de la cifra de 176 infracciones sin especificar de qué clase, gravedad y en qué circunstancias se produjeron entendemos que puede dar lugar a una alarma injustificada en la Opinión Pública en relación al evento y al colectivo motorista en su totalidad. Las infracciones se produjeron en el marco de una campaña de especial celo por parte de la Guardia Civil de Tráfico que muchos participantes calificaron de “cacería” y “acoso” y que los medios de prensa que cubrían el evento destacaron con apelativos como “infame”, “deplorable”, “vergonzosa” o “diseñada únicamente con el objetivo de obstaculizar el evento y violar a los organizadores”.
Por los datos que manejamos en base a los propios testimonios de los participantes, parece ser que la mayoría de ellas fueron infracciones leves por exceder los límites máximos de velocidad y se dieron principalmente en las salidas de las travesías de población, generalmente en zonas sin edificaciones, pero antes de la señal de “fin de poblado” que es la que efectivamente marca según la ley, el fin de la limitación en vía urbana. Si bien ello representa una infracción de la ley y la denuncia procede sin lugar a dudas, queremos pensar que ello, de ser ciertamente así y en las condiciones que relatan los participantes, no haya generado una situación objetiva de riesgo a terceros, en tanto muchos de ellos, nos han trasladado que desconocedores de la zona por la que circulaban, aseguraban que por las circunstancias de la vía pensaban, de buena fe, que se encontraban en área fuera de poblado donde el límite máximo es diferente y que circulaban a lo que ellos pensaban erróneamente era la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía. No obstante, no pretende esta explicación actuar como eximente de la responsabilidad individual de cada participante denunciado, pues la estricta observancia de las leyes es la base de nuestro Estado de Derecho.
Por ultimo comentar que es muy significativo que entre las ediciones 2006 y 2014, esto es, durante 9 ediciones, la única denuncia que nos consta se haya impuesto a alguno de los participantes es solamente una que fue debida a no realizar correctamente la maniobra de “Stop”, realizando solo “Ceda el Paso” en el cruce entre la A-132 y la N-240 en Puente la Reina de Jaca.
No obstante, dicho esto, desde el Moto Club queremos desmarcarnos de esa pequeñísima porción de motoristas que ponen en peligro la seguridad de las carreteras con actitudes temerarias y con ello empañan el sentir de un colectivo que tiene entre sus mayores preocupaciones la lucha contra los accidentes de tráfico, como bien demuestra que siempre ha sido el colectivo más reivindicativo en la lucha por la erradicación de los accidentes, con acciones públicas contra los guardarrailes de tipo IPN, los cascos no homologados, el mantenimiento de las vías, la pintura deslizante etc
Podemos asegurar que ni el Moto Club Monrepós ni los participantes de la Ruta de los Penitentes deseamos en ningún modo que participen del evento el tipo de motoristas detallado anteriormente. Buena prueba de ello es que en numerosas ocasiones hemos pedido a la Guardia Civil que actúe de forma enérgica sobre aquellos motoristas que circulan con temerario desprecio a la vida de los demás.
2) Que si bien si es cierto que en 2016 existió un accidente de gravedad, que fue desgraciadamente el primero en la historia del evento, tras más de 5000 participantes y más de 4.000.000 de kilómetros recorridos, también es cierto que su gravedad se debió a la mala fortuna dado que lo que podría haber sido un accidente leve que se saldase simplemente con erosiones, se complicó debido a que el participante tuvo la desgracia de sufrir una caída libre vertical de 10 metros, causa fundamental de las graves lesiones. El accidente fue protagonizado por una motocicleta antigua que derrapó a baja velocidad en una curva peligrosísima sin señalizar y con gravilla en la bajada del Puerto del Pino, cayendo el motorista al barranco anexo y quedando la motocicleta sobre la vía. Se da la circunstancia, si nuestros datos son correctos, de que el mismo día, otro motorista falleció tristemente en otro punto de la geografía aragonesa, sin que ello estuviese relacionado con evento alguno. Desgraciadamente, los accidentes de tráfico son una lacra en la sociedad actual que se dan en muchas y variadas circunstancias que tenemos que prevenir entre todos.
Por todo lo expuesto anteriormente
SOLICITO
En nombre de la Asociación Deportiva Moto Club Monrepós y de todos los participantes de la “Ruta de los Penitentes” ante esta Delegación de Gobierno, tenga a bien el Sr. Delegado ampararnos y ayudarnos en una solución de la confusión que se generado con las autoridades francesas.
Solicitamos al Sr. Delegado que abra una investigación que entendemos imprescindible con objeto a esclarecer de qué modo ha llegado esa falsa información a la autoridad francesa.
Rogamos al Sr. Delegado tenga a bien, si lo estima conveniente y oportuno, convocar una reunión con los Prefectos franceses con objeto de entre todos, buscar una salida que satisfaga a todas las partes, permita establecer una nueva fecha para la edición aplazada y permita la continuidad del evento con el objetivo de mantener y promocionar este vector turístico mediante una cooperación hispano-francesa que además pueda mejorar todas las medidas que garanticen la seguridad de participantes y terceros.
Asimismo solicitamos que traslade a la autoridad francesa nuestra total disposición a colaborar en todos los aspectos que redunden en la seguridad con las autoridades de los dos países. Una colaboración que ya ofrecimos al Sr. Delegado en la reunión que tuvimos el gusto de mantener con él meses atrás.
Del mismo modo, quedamos a disposición del Sr. Delegado si estima conveniente realizar algún tipo de reunión previa con representantes de nuestra entidad, para aclarar o profundizar en cualquier aspecto en relación a este asunto o cualesquiera otros en relación con el motociclismo, la seguridad vial o el turismo por carretera.
Sin otro particular, quedamos a la espera de sus noticias.
Por ser de hacer en Justicia que pido en Zaragoza, a 28 de abril de 2017
Presidente de la A.D. Moto Club Monrepós