Más de 600 moteros cumplen su “penitencia” en Sabiñánigo

Publicación:

Más de 600 moteros cumplen su “penitencia” en Sabiñánigo

 

El Rally Turístico Internacional finaliza sin incidentes y con éxito de acogida

MERCEDES PORTELLA

LA X RUTA de los Penitentes  2015  se  celebró  ayer “con  gran  éxito  en  una  jornada  con  buen  tiempo”, según los organizadores, el Moto Club Monrepós.

En esta edición, la X Ruta de los Penitentes-Rally  Turístico  Internacional para motocicletas, se ha celebrado en Sabiñánigo. Ayer a las seis de la mañana, en la sede de la Comarca Alto Gállego, en el polígono Sepes, se dio la salida a los más de seiscientos participantes de 47 provincias españolas y de varios países.

Los primeros motoristas en terminar la ruta llegaron a Sabiñánigo, al mismo punto de partida, a las ocho de la tarde, dejando tras de sí más de 800 kilómetros de un duro trazado que les ha llevado, en gran parte, por territorio francés, continuando por tierras navarras y volviendo a Aragón por los valles de Hecho y Ansó.

“La jornada transcurrió con total  normalidad  y  sin  incidentes por lo que los participantes pudieron disfrutar del día entre curvas y La salida fue controlada. Ha habido muy buen ambiente”, señalaron desde la organización.

Este año, y como novedad, todas  las  motocicletas  han  estado equipadas  con  un  transponder que agiliza la salida y el control de los participantes en tiempo real a lo largo de toda la Ruta. “Y afortunadamente las previsiones meteorológicas que apuntaban lluvia no se han cumplido y, aunque el cielo ha estado cubierto gran parte del día, la travesía se ha realizado con asfalto seco y buena temperatura”, indicó la organización.

Desde las seis de la mañana, cada 15 segundos tomó la salida un motero; según las normas del rally no podían ir más de tres en grupo y en los 30 primeros kilómetros no podían  realizar  ninguna  parada. “No se trata de una competición, se trata de terminar el recorrido y disfrutar”, recordó el presidente de Moto Club Monrepós, Javier Berna. A lo largo del recorrido había  repartidos  varios  puntos  de control  (fijos  y  secretos)  que  se encargaban  de  comprobar  la  situación de los participantes en cada tramo de ruta. El paso por estos puntos de control significa haber completado íntegramente el recorrido propuesto sin atajos, por lo que el participante que justifica el paso por todos los puntos de control, sin abandonar, recibió un diploma por realizar con éxito La Ruta de los Penitentes, así como un completo informe con toda la información técnica sobre su paso por la ruta.

Controlando que todo marchara correctamente, “se encontraba la Guardia Civil de Tráfico, Gendarmería y Protección Civil, además de una docena de unidades móviles  y  volantes  conectadas permanentemente,   puestos   de banderas,  comisarios  y  auxiliares  que  se  encargaban  de  solucionar los posibles incidentes que pudieran surgir en ruta, así como la asistencia de varias ambulancias y un médico”, informaron.

En  esta  ocasión,  este  evento motero  ha  contado  con  la  colaboración de la Comarca del Alto Gállego, en cuya sede la organización había establecido su cuartel general. Y en la nave de la Comarca es donde el viernes se realizaron las verificaciones técnicas de las  máquinas  para  asegurar  el cumplimiento de todas las medidas de seguridad requeridas antes de emprender la marcha a las seis de la mañana de ayer.

El  presidente  de  la  Comarca, Pedro Grasa, comentó ayer a este periódico que este evento “seguro que ha tenido consecuencias muy positivas para esta comarca, así como una importante inyección económica para el territorio, pero no solo para el fin de semana si no también para el futuro, porque seguro que muchos de los que han participado en esta ruta volverán a lo largo del año. Espero que hayan disfrutado y lo hayan pasado bien”.

Los participantes de la Ruta llegaron este viernes a Sabiñánigo, muchos de ellos incluso el día anterior, dando un ambiente motero a la ciudad ya que había máquinas aparcadas en las calles principales, lo que también levantó la curiosidad de los vecinos y visitantes.

La Ruta de los Penitentes es una prueba motera para todos los aficionados y tipos de moto. Se caracteriza por un recorrido que se sigue mediante un libro de ruta tipo rally, y se realiza por carreteras sin apenas señalización, generalmente en la alta montaña. El itinerario varía en cada edición y se mantiene en secreto hasta la salida de la prueba. “Penitentes es un gran reto que genera una importante satisfacción tanto en quienes  finalizan  el  recorrido  como en quienes deben abandonar, la mayoría repite año tras año. Ahora, a preparar la siguiente

Medio: Diario del Alto Aragón

URL Noticia: Más de 600 moteros cumplen su “penitencia” en Sabiñánigo en Diario del Alto Aragón

Publicado: 03/05/2015