Artículo en Diario Aragonés
Publicación:
El Balneario de Panticosa, sede de la Ruta Motorista de los Penitentes
El Balneario de Panticosa será la sede de la octava Ruta Motorista de los Penitentes, que se celebrará el 4 de mayo de 2013. Representantes de Panticosa Resort y del Moto Club Monrepós, organizador de la prueba, han llegado este domingo a un acuerdo para que el histórico complejo turístico y termal del pirineo sea el centro de operaciones de esta actividad.
De esta manera, se refuerza la apuesta de los organizadores por mostrar las excelencias turísticas del alto Aragón a los casi 800 participantes llegados desde todos los rincones de España y Europa.
En su anterior edición, celebrada con base en Huesca capital, los organizadores de la prueba han recordado que fuentes del sector hotelero llegaron a calificar el índice de pernoctaciones como un “segundo San Lorenzo” en referencia a que los hoteles de la ciudad se encontraban llenos.
Desde el Moto Club Monrepós han asegurado no descartan Huesca como candidata para próximas ediciones, debido a la gran acogida en la ciudad durante la celebración de la pasada edición, donde los participantes se sintieron “como en su propia casa”.
Panticosa Resort abrirá sus puertas fuera de temporada en exclusiva para los participantes de esta actividad, llegados para enfrentarse en un solo día a un recorrido turístico de 800 kilómetros, 20 puertos de montaña y las ya clásicas “más de 5.000 curvas” por las carreteras del pirineo aragonés y francés.
En la prueba participarán 600 motocicletas, lo que supone entre 750 y 800 personas teniendo en cuenta a los pasajeros, que tomarán la salida junto al Ibón de Baños y regresarán entrada la noche, después de entre 14 y 16 horas sobre la moto.
La organización mantiene en secreto el recorrido hasta la salida de la prueba por cuestiones de seguridad ya que la demanda de plazas supera en mucho las disponibles. Desde la organización han recordado que en algunas ediciones “casi 3.000 motocicletas se quedaron sin plaza, tras agotarse las vacantes tan sólo tres minutos después de abrirse el periodo de inscripciones de la prueba”.
La ruta, que no tiene carácter competitivo, discurre también por carreteras pirenaicas francesas y en ediciones anteriores ha transitado por puertos de montaña como Cotefablo, Oroel, Serrablo, Tourmalet, Aubisque, Menté, Portet d’Aspet, Azet e incluso el Cañón de Añisclo.
El recorrido varía cada año y se encuentra entre los 650 y los 800 kilómetros, tratando siempre de favorecer o difundir “los valles más perjudicados por la falta de infraestructuras” ya que el 87% de los participantes en esta “penitencia” son de fuera de Aragón y de lo que se trata “es que gracias a la prueba descubran esos lugares verdaderamente auténticos que no aparecen en las guías turísticas”, han concluido desde la organización.
Medio: Diario Aragonés
URL Noticia: El Balneario de Panticosa, sede de la Ruta Motorista de los Penitentes en Diario Aragonés
Publicado: 10/12/2012