F.A.Q. Preguntas frecuentes.
¿Es muy dura la Ruta de los Penitentes?
Participar en Penitentes no es ninguna broma. Para participar debes estar en perfecta forma física. Piensa que debes conducir durante todo un día completo por carreteras estrechísimas y llenas de curvas donde abundan los agujeros, la gravilla o los animales sueltos. En Penitentes también puede haber algunos tramos un poco más suaves, pero tambien te encontrarás con tramos de carreteras sin pavimento y pistas forestales. Tambien debes pensar que vas a luchar contra más de 40000 metros de desnivel en un solo día, que sin duda afectan más allá de que se te taponen los oídos.
La circulación por zonas de alta montaña incluye factores que desgastan físicamente mucho, como las variaciones bruscas de temperatura (puedes pasar a 30 grados por un lugar y 10 kilómetros más adelante encontrar temperaturas bajo cero), la aparición frecuente de la niebla o la lluvia y el siempre presente riesgo de encontrarte con escarcha, hielo, nieve o animales, salvajes y domésticos.
¿Cuanta gente suele abandonar?
Se entiende como abandono el no realizar la ruta completa, con todos sus controles de paso. El índice de abandonos depende mucho de los años. En ediciones con muy mal tiempo, el índice de abandonos ha llegado incluso al 90%, aunque lo habitual es que oscile entre el 30 y el 55% de quienes toman la salida. Esa es la razón por la que quienes han participado en Penitentes valoran tanto “un trozo de papel” como es el diploma. Gran parte de los diplomas de quienes han participado permanecen enmarcados en un lugar importante de su casa. Es el simbolo de la consecución de un reto personal. Sin embargo, abandonar no es un deshonor, en absoluto. Si te encuentras muy cansado o no te ves bien, no fuerces la máquina. Otro año lo intentarás de nuevo. Recibirás tu diploma de participación y recuerda que lo verdaderamente importante es participar y disfrutar de la experiencia. Lleva con orgullo el haberlo intentado.
¿Puedo participar con una moto de carretera?
Aunque parezca mentira a la vista del tipo de trazado, los recorridos de la Ruta de los Penitentes se diseñan y prueban solamente con motos de carretera y sport turismo, tipo Fazer, K1200R, VFR, GS500, R1200RT o CB600F. Todas ellas son motos extraordinarias para realizar el recorrido. Si nosotros podemos afrontar el recorrido, es seguro que tu también podrás hacerlo con seguridad.
¿Y con una moto pequeña o clásica?
En la Historia de Penitentes han participado motos antiguas, pequeñas cilindradas de 80 y 125cc, infinidad de Vespas, sidecares y motos de lo más variopinto, disfrutando de la Ruta y llegando a una hora perfectamente prudencial. Asistir con una moto de este tipo resulta una experiencia muy enriquecedora. Ellos lo hicieron, asi que tu también puedes.
¿Entonces, hay alguna moto desconsejada?
En realidad, cualquier moto puede participar, aunque si alguna moto podríamos desaconsejar serían las tipo “custom” dado su escaso radio de giro, excesivo peso y la poca distancia libre al suelo. Hay gente valiente que participa con ellas, pero suelen llegar a altas horas de la madrugada. Tampoco es lo mejor las deportivas puras, a no ser que seas un atleta para soportar la carga de muñecas y espalda.
¿Como debo de inscribirme?
A través del formulario online que se activa en el día y hora exactos en que se abren las inscripciones. El formulario está disponible en ésta página web mientras haya plazas disponibles. No te demores pues las plazas suelen agotarse en pocas horas.
¿Que datos necesito tener a mano para realizar mi inscripción?
Necesitas los tuyos propios (Nombre, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono, email….), los mismos para tu acompañante (copiloto) si lo llevas y los de la moto, como marca y modelo, matrícula y fecha de matriculación.
¿Cuando pago mi inscripción?
La inscripción se abona mediante tarjeta bancaria en el mismo acto de rellenar la inscripción, a través de un TPV virtual establecido al efecto, garantizando de este modo la reserva de la plaza.
¿Puedo pasar mi inscripción a un amigo?
La inscripción, así como las coberturas y servicios que la acompañan son personales e intransferibles.
Los socios del Moto Club Monrepós ¿Tenemos alguna ventaja para inscribirnos?
Obviamente, los socios del Moto Club de toda España tienen prioridad para obtener plaza para la Ruta de los Penitentes
Ya participé el año pasado. ¿que debo hacer para inscribirme?
Los participantes denominados “veteranos” (los de la anterior edición), suelen disponer de un plazo especial antes de la apertura general de inscripciones para renovar su plaza. En la edición 2018, por su limite de plazas, la inscripción es general desde el primer día.
¿Puedo elegir un hotel diferente a los concertados por la organización?
En la edición 2018, a diferencia del resto de ediciones, los hoteles van incluidos en la inscripción.
¿Como puedo hacer para compartir habitacion con mis amigos?
Por defecto, asignaremos al conjunto piloto-pasajero de una misma moto en una habitación doble. El segundo criterio (para participantes que no llevan acompañante) será el pertenecer al mismo club.
No soy de ningun club pero voy con mis amigos ¿como puedo compartir habitación con ellos?
Es muy fácil, solo tienes que elegir con tus amigos un “nombre de equipo” o “nombre de club” que os diferencie y rellenar la casilla de club al realizar la inscripción. De ese modo sabremos que sois del mismo grupo. Ademas podeis aprovechar para haceros alguna camiseta graciosa con el nombre de vuestro “equipo”.
¿Que ocurre si tengo un accidente durante la prueba y necesito asistencia sanitaria?
Debes contactar con el teléfono de emergencias de la organización, para que podamos organizar el dispositivo de asistencia. Si te es imposible utilizar el teléfono o te encuentras fuera de cobertura, debes accionar el pulsador de emergencia del transponder de tu motocicleta para activar la alarma manual. Si tu moto ha volcado o decelerado de forma brusca, es posible que la alarma automática ya haya saltado en el centro de control.
¿Hay un servicio sanitario expresamente contratado para la prueba?
Contratamos a una empresa de servicios sanitarios que se encarga de elaborar el plan de asistencia sanitaria. En Penitentes, segun la hora, puedes encontrar entre 3 y 8 ambulancias con toda su dotacion de personal cubriendo el recorrido de modo simultáneo. Están situadas a diferentes distancias en función de las dificultades de cada tramo, aunque normalmente se encuentran cada 50-60 km de ruta. Las verás aparcadas en el margen de la carretera o junto a los voluntarios de Protección Civil. Además de ello, la celebración y recorrido de la prueba se notifica a los servicios públicos de emergencias, por si fuese necesaria por emergencia un despliegue de medios técnicos mayor que los propios del evento.
¿A dónde me envían si tengo un accidente?
Si el accidente es leve y es suficiente la atención de los miembros de la dotación de la ambulancia, se trasladan los heridos al centro de Dirección. Si se precisa atención hospitalaria se traslada a los heridos al Hospital Viamed Santiago de Huesca o a la Clínica Quirón de Zaragoza. Una vez resuelta la urgencia, puedes continuar tu asistencia médica o rehabilitación en los hospitales y clinicas concertados de tu ciudad de origen.
¿Debo llevar siempre el peto puesto?
Todos los elementos de identificación como dorsales, tarjetas y petos deben llevarse obligatoriamente de forma permanente mientras dure la prueba. El peto además debido a sus colores chillones permite la rápida localización de un herido en una zona boscosa, llena de maleza o durante la noche, por lo que representa un importante elemento de seguridad.
¿Cual es la precisión del libro de ruta?
El libro de ruta está realizado con una precisión de +/- 10 metros medidos sobre el borde exterior derecho del carril de circulación. Cuenta con columnas de totales, parciales y cuenta regresiva. Esta separado por tramos, permitiendo realizar puestas a cero y correcciones debidas a las diferencias de pilotaje a la hora de trazar las curvas.
¿Debo llevar algún elemento adicional en mi moto?
Es recomendable llevar un portaroadbook de formato A5 con iluminación, un medidor de distancia (odómetro) que se pueda calibrar facilmente (Terratrip, Blunik o un cuentakilómetros de bicicleta con cable) y un reloj horario fácil de sincronizar. Además, es obligatorio llevar un kit de reparación de pinchazos de tipo punzón/churro para las motos con neumáticos tubeless (sin cámara). Sólo en el caso de que tu moto lleve ruedas con cámara, puedes sustituir el kit por un spray. Es interesante, si tienes posibilidad, llevar proyectores largo alcance adicionales, para mejorar la visibilidad en los tramos nocturnos.
¿Puedo llevar GPS?
Como norma general rechazamos la utilización de dispositivos de orientación GPS, en tanto que van en total disonancia con el espíritu de aventura de la Ruta de los Penitentes y que además, a lo largo de la última década, ha provocado infinidad de problemas, extravíos e incluso accidentes entre quienes lo han utilizado. Por una vez, atrévete a dejar el GPS en casa y disfruta de verdad de ésta aventura. Si lo llevas solo conseguiras perderte y pasar un mal rato. Desde la organización buscamos todos los errores y fallos que generan los mapas gps y nos aprovechamos de ellos para garantizar que el GPS sea totalmente inutil.
¿Donde puedo calibrar mi medidor de distancia?
Puedes calibrar tu odómetro en el tramo de calibración establecido al efecto, haciendo que tu medición coincida exactamente con la medición realizada por la organización. El tramo de calibración se enviará a todos los participantes el 1 de abril de 2016.
¿Donde puedo sincronizar mi reloj?
En la oficina de Dirección y en la mesa de verificaciones administrativas existen relojes con la hora oficial, asi como en distintos lugares donde existen displays.
¿Cual es el criterio para obtener el diploma?
Para obtener el diploma de la Ruta de los Penitentes es imprescindible haber pasado en orden por todos los controles horarios y de paso, fijos y secretos, manuales y automáticos, así como la toma oficial de la salida y la bandera de cuadros. No tomar la salida o no pasar por la bandera de cuadros se considera ruta nula.
Observo pilotos que realizan maniobras antireglamentarias y conducen de forma temeraria ¿Que puedo hacer?
Debes avisar inmediatamente a la organización, bien a través de los comisarios y auxiliares,de las unidades móviles o del teléfono de Dirección aportando el dorsal o dorsales de quienes realizan conducción temeraria. El Jurado estudiará la sanción oportuna por la vía deportiva, expulsará a los participantes de la prueba si comprueba que en efecto actuan de forma antideportiva y además de oficio avisará a las fuerzas de seguridad dando la posición exacta de los infractores para que sean interceptados en ruta por la Guardia Civil o Gendarmeríe.
¿Por qué debo de pasar una Verificación Técnica a mi moto? ¿Quien es el encargado de realizarla?
Como organizadores, los participantes de la prueba están bajo nuestra autoridad y responsabilidad desde que toman la salida hasta la linea de meta. Por ello, debemos garantizar no solo la seguridad de la prueba y de todos los participantes y espectadores, sino que debemos que garantizar ante las Autoridades y Federaciones que las motos participantes se encuentran en condiciones de afrontar la prueba con garantías. Por ello es obligatorio que todas las motocicletas participantes superen la Verificación Técnica, que es realizada por un Comisario Técnico Homologado que ha superado una serie de cursos y exámenes que garantizan su conocimiento de la materia.
¿Que vais a mirar en la verificación tecnica?
Las luces y elementos de señalización optica y acústica, estado y profundidad de los neumáticos, estado de latiguillos de freno, posibles fugas de líquidos y elementos no de serie potencialmente peligrosos. También se comprueba la validez de la ITV, el Seguro Obligatorio de Vehiculos (SOA) y del carnet de conducir. Tambien comprobamos la homologación de los cascos y el estado e idoneidad de la ropa de moto. En el mismo acto se instala el transponder en cada una de las motocicletas participantes.
¿Que debo vestir para participar en Penitentes?
Es obligatorio un casco integral HOMOLOGADO ECE R22-05 que cubra la barbilla (TIPO P05) segun la Normativa de Cascos de la RFME-FIM. No son validos los cascos NP o J, por no cubrir la barbilla totalmente, ni los homologados JIS, SNELL o DOT, en tanto que no son validos para circular por carreteras de la Unión Europea. Asimismo es obligatorio vestir traje completo de piel o cordura con espaldera, guantes y botas de motorista. Se recomienda el uso de espaldera dura homologada en sustitución de la espaldera de serie de los trajes. No se permite participar con pantalones vaqueros ni con indumentaria diferente a la descrita. Es muy recomendable llevar ropa de abrigo y traje de lluvia.
¿Como se realiza la salida? ¿Como se otorgan los horarios?
La salida se da mediante un semáforo. Los horarios de salida se otorgan en las verificaciones técnicas por presentación. Ello quiere decir que los primeros que verifican, eligen su hora de salida. Cuanto más tarde te presentes a la verificación técnica, menos posibilidades tienes de salir a la hora que desees. Para tomar la salida debes presentarte en el parque cerrado a la hora exacta que se te asigne. Ni antes, ni después. En caso contrario, tomarás la salida al final.
¿Por qué es tan importante cumplir estrictamente los horarios?
Todos los actos comenzarán a la hora fijada con o sin la presencia de los participantes. No se puede retrasar o perjudicar a los pilotos que cumplen los horarios esperando a quienes no los cumplen. Debes ser consciente de que tus retrasos podrían molestar, entorpecer o perjudicar a otros participantes. Por lo cual, respeta los horarios de forma estricta.
¿Por qué no puedo parar los primeros 30 km?
Está prohibido pararse en los primeros 30 km de ruta, con objeto de dar seguridad y mantener la fluidez del tráfico en la salida de la ruta, manteniendo los intervalos entre cada piloto marcados en la salida. Si te paras en los primeros 30km tu señal se enviará al centro de control mediante el transponder, dando tu participación como nula.
¿Es mejor participar solo o en grupo?
La mejor manera de disfrutar completamente de la experiencia es participando de manera individual, aun cuando lo hagas representando a tu moto club. Participar en Penitentes en grupo tiene muchos más inconvenientes que ventajas, pues provoca enormes retrasos, debido fundamentalmente a diferencias de pilotaje, de forma física, de autonomía de combustible….. La Ruta de los Penitentes, según transcurre el día, suele sacar a relucir las debilidades y diferencias de cada piloto, por lo que finalmente, muchos participantes acaban marchando a un ritmo cómodo para sí mismos que le permita acabar la ruta bien. En cualquier caso, si no te atreves a participar solo, nunca lo hagas en número mayor de dos motos y siempre con alguien con quien tengas además de amistad, una moto y forma física similar.
¿Que precauciones debo tomar antes de realizar un adelantamiento?
Adelantar de forma temeraria, en zonas sin visibilidad, por el mismo carril o en linea continua se considera una falta muy grave. Cualquier participante que realice adelantamientos ilegales será inmediatamente excluído y de oficio se notificará su conducta a la Guardia Civil. Piensa que no estás solo. Quizá el participante que llevas delante no se sienta seguro o quiera mantener un ritmo más relajado. Espera un poco, piensa en los demás y adelanta solo con plena seguridad y dejando la distancia adecuada.
¿Pueden mi familia y amigos seguir mi participación?
Mientras dura la prueba, se mantiene activa una página web que permite ver en tiempo real la evolución de los participantes en tiempo real, bien de modo global, o específico, introduciendo el dorsal del piloto deseado. De este modo, bien desde casa, desde el móvil o como espectadores, pueden seguir tu participación y la de tus amigos