El aplazamiento (que no suspensión) de la XII Ruta de los Penitentes 2017 ha ocurrido debido a que ayer, día 24 de abril, totalmente fuera de plazo, sin cumplir ningún requisito legal y lesionando gravemente nuestros derechos como organizadores y sobre todos los vuestros como participantes y aún más grave, los vuestros como ciudadanos, se ha recibido un correo electrónico con una notificación fechada este mismo 24 de abril por parte de uno de los departamentos franceses por los que discurría Penitentes (concretamente el que concentraba mayor número de kilómetros y 3 cruces de frontera), en el que literalmente el Prefecto prohíbe su celebración argumentando de modo totalmente falso que los participantes de penitentes “produjeron en España en 2016 graves atentados al orden público y un accidente grave” y que “Solamente la prohibición es el modo natural de evitar los atentados al orden público susceptibles de intervenir en su celebración”. Nos comunican que recibiremos la misma notificación por correo postal.
Además se nos advierte, tratándonos como a verdaderos delincuentes, que en caso de celebrarse se nos aplicarán los artículos 431-3 y siguientes, así como el R610-5 del Código Penal francés, todos ellos acerca de los graves atentados al orden público, incluyendo penas de hasta 45000 euros y 3 años de prisión mayor si celebramos penitentes. Como si fuésemos terroristas.
Nos informan de que se abre un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Estas alegaciones ya fueron presentadas ayer al mediodía, sin que se haya recibido una contestación.
Al parecer una persona con suficiente poder de convicción ha remitido informes falsos a la autoridad francesa. Nunca jamás por parte de los participantes de Ruta de los Penitentes se ha alterado (ni mucho menos atentado) el orden público. Es una absoluta falsedad, como todos sabéis. Durante todo el proceso de tramitación (que ya había finalizado con éxito hace dos meses), recibimos un exquisito trato por parte de los funcionarios franceses sin ponernos (más bien al contrario) ningún tipo de pega ni objeción. Penitentes siempre ha sido enormemente valorado en suelo francés.
Durante estas últimas 24 horas hemos removido Roma con Santiago con objeto de poder dar una solución. Hemos tocado todas las puertas habidas y por haber, sin que debido a la fecha tengamos ya ningún margen de maniobra para hacer absolutamente nada sino aplazar el evento.
El pasado día 21 de abril tuvimos una reunión con los más altos mandos de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón, con objeto de ultimar el plan de Seguridad Vial. Como parte del Plan de seguridad vial hablamos sobre el tema de Francia y nos dijeron que estaban al corriente de todos nuestros trámites realizados escrupulosamente conforme a la ley francesa, dándonos por hecho que no existía problema alguno y diciéndonos que lo único que no sabían es que tipo de dispositivo haría la Gendarmerie y que ellos solo podrían echarnos una mano apoyando la seguridad del evento en España. De este modo, con todo organizado con la Guardia Civil, quedamos ya en reencontrarnos el día 29 de abril en Panticosa. Iba a ser un Penitentes memorable. Ya estaba todo listo.
Tras recibir la notificación ayer llamamos a uno de los mandos de la Guardia Civil con quienes habíamos tenido la reunión el viernes, quien muy sorprendido nos comunicó que él no tenía constancia de ningún impedimento en Francia y que no entendía por qué razón se aseveraban semejantes cosas en la notificación, que no se ajustaban en absoluto a la realidad. Además aseguró que por parte del Subsector de Tráfico de Huesca no se había realizado ninguna comunicación a Francia en esos términos.
En el aspecto organizativo es absolutamente imposible condensar el trabajo de meses en tan solo 3 días. Era literalmente imposible planear un nuevo recorrido cuando ya estaba absolutamente todo contratado, los lugares de avituallamiento preparados y todo el plan de seguridad vial organizado. Sin contar camisetas, petos, seguros, dorsales, diplomas, tarjetas, pegatinas, bordados, alquileres…. Todo listo para un recorrido que en un 70% era francés. Todo hecho ya.
Era sencillamente imposible poder montar un nuevo roadbook con ese plazo y mucho menos aun conseguir que la imprenta pudiera hacerlos. Rehacer los puntos de avituallamiento era imposible también. Pero lo peor es que no tenemos margen para conseguir que se apruebe un recorrido íntegramente español con ese plazo que salvase la edición.
Por otro lado, ante las graves acusaciones, era arriesgado exponer a los participantes a que les sancionasen en esos términos por darse una vuelta voluntariamente por el puerto del portalet este domingo. Es algo que no podemos asumir. También hemos conocido que somos el único evento español de motos que solicita los permisos en Francia, por lo que no hay más precedente que las 11 ediciones anteriores de penitentes.
Entre otras acciones, vamos a pedir su mediación y amparo al Sr. Delegado del Gobierno, de modo que pueda, de algún modo, corroborar de modo público que ni este moto club ni ningún participante de la Ruta de los Penitentes ha atentado jamás contra el orden público. Vamos a solicitar al Sr. Delegado convoque una reunión con el Prefecto francés para aclarar este asunto, el cual, por la grave injusticia que supone por la falsedad de los hechos argumentados, y por el peligroso precedente que comporta para los motoristas españoles, debe rectificar y limpiar la imagen de todos los que habéis sido, seréis y somos Penitentes.
Como habéis podido observar, ante la gravedad de lo ocurrido, que no es en absoluto culpa ni de la organización ni de los participantes, el Balneario de Panticosa ha decidido renunciar a sus derechos de cancelación de reserva y realizar el trámite sin coste, emplazándonos a seguir contando con ellos una vez se establezca la fecha definitiva. Sin duda, ante este noble gesto, seguiremos allí, en Panticosa, esperamos que por muchos años.
Agradecemos también todas las muestras de apoyo, muy en especial a Antonio Herrero de Formula Moto y Mariano Parellada y Mayte de La Leyenda Continúa a los que les ha faltado tiempo para interesarse de corazón por lo ocurrido y solidarizarse con nosotros. Y sobre todo, el enorme, gigante, inmenso cariño que habéis demostrado la mayoría de los participantes al entender que un hecho como este sólo podía darse por una razón de absoluto peso. Estamos totalmente desolados. Es imposible poder explicar la rabia, el dolor y la impotencia que se siente sabiendo que esta enorme injusticia rompe las ilusiones de tanta gente. Nosotros llevamos en la espalda y el corazón a todos y cada uno de los participantes. Ha sido la decisión más dura que hemos tenido que afrontar en estos 12 años. Ha sido todo tan rápido, ha habido que tomar decisiones tan rápido, que ha sido todo muy difícil.
Vamos a seguir informándoos, dia a dia, de cada paso que demos. De cada movimiento que hagamos. Solo os pedimos que comprendais que todo esto escapa totalmente a nuestro control y desde luego de ningun modo, bajo ningún concepto, nadie podría haber previsto que esto ocurriese ni guarda relación con nada ocurrido antes. Sabemos que es muy dificil, pero os pedimos de corazón que nos entendais. Llevamos un año entero preparando todo esto. Trabajando cada día voluntariamente en nuestro tiempo libre con el único objetivo de veros sonreir el día de penitentes. Llevamos el peso de pensar en cada uno de vosotros y en intentar, dentro de lo humanamente posible, minimizar el daño que esto os pueda causar. Hemos dado la cara, como es nuestra obligación, aun a expensas de no ser entendidos. Por favor, entendednos que es una presión emocional muy dificil de gestionar.
Seguro que todavía teneis muchas preguntas, muchas dudas. Pero por favor dadnos tiempo a ver como gestionamos todo esto. No os va a faltar un solo gramo de información. Ha sido todo tan rápido que casi no nos ha dado tiempo a reaccionar. Contamos con uno de los mejores equipos de abogados de todo Aragón luchando por limpiar vuestro buen nombre. Lamentamos también los errores de redacción u omisiones que este comunicado contenga debido a la precipitación con que ha sido redactado para informar debidamente a los participantes.